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Al contrario de lo que sucede en los coches, los permisos de circulación en el caso de las motos son múltiples, e incluso puedes llevar algunos modelos sin necesidad de tener ningún carnet de moto. Te decimos las mejores alternativas, como obtenerlo y su precio.
Hoy día, con la legislación vigente, hay cuatro variantes de carnet de moto con el objetivo de realizar un aprendizaje escalonado en pos de una mayor seguridad en la conducción. De ahí que el escalonamiento sea tanto en edad como en cuanto a las características de las motos o scooters a conducir. La distinción radica en los carnets AM, A1, A2 y A. Abarcan un rango mínimo de edad de sus usuarios entre los 15 años del AM y los 21 años del A, con edades intermedias para el resto de carnets y características propias de sus vehículos como vamos a explicar a continuación.
No obstante, el panorama de opciones es mucho más amplio de lo que queda recogido en el ámbito de estos cuatro carnets de moto. La causa radica en la posibilidad de llevar una motocicleta con el carnet de coche B convalidado, lo que significa que deben haber transcurrido al menos tres años desde la obtención de este permiso para automóviles para tener la posibilidad de ponerte a los mandos un vehículo de dos ruedas. Esta legislación remite al artículo 5.7 del Reglamento General de Conductores y solo es válida en España.
¿Y qué vehículos son estos? Por un lado los scooters y las motos de 125 cc, incluyendo triciclos de esta cilindrada (actualmente solo el Yamaha Tricity 125). Son las motocicletas más populares en la actualidad en España, ya que su usuario se ahorra el dinero y el tiempo necesarios para obtener un carnet específico de moto.
Sin embargo, estos modelos de 125 cc tienes sus límites en cuanto a prestaciones máximas fuera de las ciudades. La superación de una velocidad máxima de 100 km/h ya es un logro para muchos de ellos, lo que significa que, en estas condiciones, el tráfico a tu alrededor fuera de la urbe supera con creces su ritmo máximo, algo que obliga a realizar una conducción muy atenta por parte de su conductor.
Esta limitación para el carnet de coche convalidado también tiene una excepción muy importante. Se trata de los triciclos de más de 125 cc homologados para el permiso de coche. Por sus características técnicas, como freno mediante un pedal situado en la plataforma a modo de un automóvil, y medidas generales, entre otras, se les permite superar esa barrera de 125 cc. De este modo encontramos hoy día triciclos de hasta 500 cc en los que ya no es ningún problema la adecuación del ritmo de marcha con el resto del tráfico en autovías, autopistas, vías de circunvalación, etc.
Pero el atractivo de una motocicleta o scooter de dos ruedas de más de 125 cc, en cuanto a sensaciones, tecnología, seguridad y prestaciones es innegable respecto a estas opciones válidas para el carnet de coche. Para acceder a este universo se requieren permisos de circulación específicos y son los que te indicamos a continuación junto con el precio aproximado de su obtención y los requisitos en el examen correspondiente.
Carnet AM
Cómo es: Muchos se refieren a este permiso como «licencia de ciclomotor», término que se utilizaba antaño cuando era posible su obtención con un mínimo de 14 años. La normativa ahora vigente hizo elevar esta edad a los 15 años, lo que supuso un descenso drástico en sus expediciones, así como en las ventas de ciclomotores, ya que con esta nueva edad ya se sitúa muy cerca del siguiente escalón, el A1 con 16 años, con lo que tan solo esperando un año más es posible ahorrar los costes y trámites a los que obliga acceder a dicho carnet AM.Permite conducir ciclomotores, triciclos y cuadriciclos ligeros con un motor de una cilindrada máxima de 50 cc y sin límite de edad para transportar un pasajero. En la nueva situación creada por la crisis sanitaria por coronavirus, se ha convertido en un vehículo muy práctico para personas que quieran circular solo por pueblos o ciudades sin recurrir al transporte público y sin tener que sacarse un carné de moto más costoso o que no disponen del carné de coche. Al sacar el carnet de coche B ya se obtiene automáticamente el carnet AM.
Cómo sacarse el carnet AM: Se requiere superar una prueba teórica tipo test y otra práctica en circuito cerrado, consistente en rodar sobre una franja de un ancho determinado y realizar un trazado en zigzag entre conos (u otras señalizaciones) a baja velocidad. Así quedará demostrada la habilidad de su conducto.
Cuánto cuesta el carnet AM: Su precio aproximado es de 200 €.
Carnet A1
Cómo es: El carnet A1 permite la conducción de motocicletas hasta 125 cc cuando se hayan cumplido los 16 años, con unas condiciones: una potencia máxima no superior a los 15 CV (11 kW) y una relación potencia/peso de 0,1 kW/kg (las mismas válidas para los usuarios del carnet de coche B convalidado). También significa la obtención automática del carnet AM, además de accederse a la conducción de triciclos con propulsores hasta 20 CV (15 kW).
Cómo sacarse el carnet A1: Requiere superar una prueba teórica tipo test dividida en una parte general de vehículos y otra específica de motocicleta. También una prueba práctica con dos exámenes: uno de circulación en la vía pública y otro en circuito cerrado. Este último incluye:
– Manejo de la motocicleta con el motor apagado
– Circular sobre una franja de anchura limitada
– Zigzag entre jalones a velocidad reducida
– Aceleración y frenado controlado
– Zigzag entre jalones
– Sortear un obstáculo
– Frenada de emergencia controlada
Cuánto cuesta el carnet A1. Entre 400 € y 500 €.
Carnet A2
Cómo es: Se introdujo a finales de 2009 y implantó para consolidar una estrategia de aprendizaje escalonado más eficaz que el sistema anterior, cuando tan solo se requería superar un período de dos años con cualquier motocicleta que no superase (de origen o limitada) los 34 CV (25 kW). Con la normativa del carnet A2, a partir de los 18 años se pueden llevar motos o scooters con o sin sidecar con una potencia máxima de 47 CV (35 kW) y una relación potencia/peso de 0,2 kW/kg. Asimismo es posible limitar a esta potencia modelos que no superen el doble de esta cifra, es decir, motos o scooters con una potencia máxima de 95 CV (70 kW).
Cómo sacarse el carnet A2: Hay que superar una prueba teórica divida en dos partes (general y específica) y dos pruebas prácticas, en vía pública y en circuito cerrado. Este último sigue los mismos parámetros que en el caso del carnet A1 ya citado. En el caso de disponerse del carné A1 durante más de dos años, tan solo se deberá realizar la prueba de circulación en vía pública.
Cuánto cuesta el carnet A2: Alrededor de 500 €.
Carnet
Cómo es: Significa el último peldaño en el escalonamiento de carnets de conducir de motocicleta. Solo se puede acceder cuando se hayan pasado un mínimo de dos años de experiencia con el carnet A2, por lo la edad mínima de obtención es de 20 años. No obstante hay una excepción: en el caso de querer conducir un triciclo sin límite de potencia, la edad mínima se establece en 21 años. Con esta excepción, tras su obtención con 20 años ya podremos conducir cualquier moto o scooter sin limitación de potencia, cilindrada, relación potencia/peso, etc.
Cómo sacarse el carnet A: Se requiere superar un curso de formación que consta de formación teórica y práctica, esta última únicamente en vía pública.
Cuánto cuesta el carnet A: Alrededor de 300 €.